Tras llegar a un acuerdo durante la madrugada, funcionarios del Metro de Valparaíso finalizaron la paralización que mantenían y reanudaron con normalidad el servicio la mañana de este sábado.

El servicio de Merval retomó su funcionamiento a las 7:20 de la mañana, con el primer tren desde Limache a Valparaíso y con un flujo normal de 12 minutos entre cada transporte.

Respecto a la reanudación de las funciones, Sandro Cabrera, presidente del Sindicato de Maquinistas de Merval, dijo que se ha estado monitoreando el funcionamiento normal del metro, desde el puesto de comando centralizado.

Aun así, a pesar de haber finalizado el paro, las autoridades continuarán las gestiones ya que durante los cinco días que funcionó el metro, se detectaron una serie de irregularidades por parte del transporte público, micros y colectivos. Dentro los hechos irregulares se detectaron casos de alza de tarifas, circulación irregular y el cobro injustificado a estudiantes de enseñanza básica, entre otras.

El Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, recalcó que la situación será denunciada al Seremi de Transporte para complementar la investigación.

Además la autoridad provincial, indicó que han recibido muchas denuncias sobre la circulación de buses piratas, lo cual será investigado.

Respecto al flujo de trenes, se informó que el lunes el primer tren saldrá a las 6:15 de Limache y a las 6:30 de la estación Puerto de Valparaíso, teniendo un flujo de 6 minutos en hora punta y de 12 minutos en hora baja.