Neil deGrasse Tyson, el astrofísico que ha ganado fama mundial con su serie “Cosmos” sobre el origen del universo, es un amante del cine, en especial el de ciencia ficción. Sin embargo, no cualquier producción es de su agrado, ya que su propia formación le hace rechazar películas que contengan incongruencias científicas.

Sin ir más lejos, deGrasse fue una de las voces científicas que despedazó la taquillera Gravity -de Alfonso Cuarón-, al encontrarle una decena de errores tales como que los protagonistas conversan sin problemas teniendo casi nada de oxigeno.

De hecho participó en un capítulo especial del canal de YouTube, CinemSins, analizando los problemas de esa producción.

Pero no todo es tan malo, por lo que en una entrevista con Los Angeles Time reveló cuáles, a su juicio, son las 10 mejores películas de ciencia ficción que cumplen con al menos principios básico o teorías existentes de la ciencia.

The Day the Earth Stood Still (1951)

http://youtu.be/OfpSXI8_UpY?t=21s

‘El día que la Tierra se detuvo’, Robert Wise | Según destaca, su historia era “tan fuerte y convincente” que la película no requería “efectos especiales monstruos o violencia para ser a la vez esperanzadora y aterradora”.

2001: A Space Odyssey (1968)

http://youtu.be/E8TABIFAN4o

’2001: Odisea del espacio’, de Stanley Kubrick | Según afirma el astrofísico, es la primera película en afrontar de forma seria el descubrimiento de inteligencia extraterrestre. Y su gran virtud es ser consciente de que “nuestra imaginación puede hacer un trabajo mejor que Hollywood”. En cualquier caso, destaca, la cinta de Kubrick “fue una orgía visual de viajes y exploraciones espaciales”.

Planet of the Apes (1968)

http://youtu.be/3xs17iVBCsc

‘El planeta de los simios’, de Franklin Schaffner | Fue “una película de acción y aventura que fue un fiel reflejo de nuestra vida y nuestra civilización”. Ello por los detalles que tenía, como la jerarquía que no observó la primera vez que los vio, como el hecho que “los chimpancés fueran los académicos, los babuinos fueran los soldados, los orangutanes, los diplomáticos”, entre otros.

The Terminator (1984)

http://youtu.be/9sB0R7kArD8

‘Terminator’, de James Cameron | Una película con “acción, violencia, máquinas sensibles, una heroína y viajes en el tiempo”. Todo ello aunado hábilmente “en una trama aterradoramente pausible”, calificó.

The Quiet Earth (1985)

http://youtu.be/W5evri6RSdY

‘Zac, El Único Superviviente’, de Geoff Murphy | Para deGrasse, es “una cinta de bajo presupuesto sobre el último hombre vivo en la Tierra” que contiene “una premisa, una historia y una forma informal de divulgar la ciencia que mantiene al espectador en vilo todo el tiempo, preguntándose qué demonios sucedió y por qué”.

Contact (1997)

http://youtu.be/Qt9zT9viZAw

‘Contacto’, de Robert Zemeckis | Asegura que es “la segunda película que habla sobre el contacto con inteligencia extraterrestre y que sin embargo no muestra cómo son”. Muestra una “brillante exploración de cómo nuestra sociedad cultural y religiosamente pluralista podría reaccionar ante una especie más inteligente que nosotros”.

Deep Impact (1998)

http://youtu.be/IN1lqj79Iuk

‘Impacto profundo’, de Mimi Leder | “Ha habido muchas películas de desastres naturales sobre asteroides y cometas. Pero ésta se tomó tiempo para conseguir que sus teorías físicas fueran coherentes”. Además se preocupó que las muertes de cada uno de los personajes, importara al espectador. Asimismo, alaba el rol de Morgan Freeman como presidente de Estados Unidos, que es tal vez “uno de los mejores” representados en el cine.

The Matrix (1999)

http://youtu.be/BRuDS0wcnW8

‘The Matrix’, de los Hermanos Wachowski | “Es mi película favorita en cualquier categoría. Desde los créditos iniciales a las escenas finales, cada momento de esta película está tan bien concebido y ejecutado que, a pesar del mundo completamente fantástico que presenta, el espectador está allí, experimentando lo mismo que sus personajes”.

The Island (2005)

http://youtu.be/xb4PR2zYUrk

‘La Isla’, de Michael Bay | “A pesar de contar con demasiados minutos gratuitos de persecuciones”, la película representa “un ensayo poco común de la ciencia al servicio de la vanidad, mezclado con la exploración de los beneficios empresariales, la identidad humana y el libre albedrío”. Afirma también que siempre ha pensado que ‘Gattaca’ (1997) es “un primo menor” de ‘La Isla’.

Watchmen (2009)

http://youtu.be/AeXFTEfFGmo

‘Watchmen: Los Vigilantes’, de Zack Snyder | “No sé si soy el único que piensa que es la mejor de todas las películas de superhéroes”, afirma DeGrasse Tyson. “Me gustó porque los personajes manifiestan plenamente perfiles de personalidad compleja. Experimentan el amor, el odio, la venganza, la megalomanía, la angustia moral y temor”, agrega. Por último comenta que si los superhéroes existieran realmente, serían muy parecidos a ellos.

Bonus…

Blade Runner (1982)

http://youtu.be/KPcZHjKJBnE

‘El cazador implacable’, Ridley Scott | “Una historia profunda y aterradora, aunque nunca me entusiasmó” como a otros personas en el género, concluyendo que su posición en la lista es más bien “una confesión, más que una valoración”.