El gobernador de Bío Bío aseguró que en la provincia hay un 95 por ciento de cumplimiento de los compromisos que adquirió la presidenta Michelle Bachelet en su campaña. El envió de la ley para crear el consejo de pueblos originarios y la concreción del Ministerio de Desarrollo Indígena son los temas pendientes, que afectan directamente a las comunidades pehuenche.

Este sábado se realizó la cuenta púbica de los primeros 100 días de gobierno en la provincia de Biobío, donde del gobernador Luis Barceló aseguró que existe un 95 por ciento de cumplimiento de las medidas adquiridas por la mandataria en la zona, argumentando que la gran mayoría tiene relación con proyectos transversales a nivel país como la implementación de salas cunas y jardines infantiles, además de la entrega de diferentes bonos para la comunidad, entre otras iniciativas.

Asimismo Barceló indicó que quedan pendientes los próximos meses la creación de un consejo de pueblos originarios y también un Ministerio de Desarrollo Indígena, explicando que para ello se debe realizar un consulta indígena de acuerdo a lo que establece el convenio 169 de la OIT.

El gobernador se manifestó esperanzado en que la comunidad indígena entregue una respuesta positiva para la iniciativa, considerando que ayudaría a desarrollar las políticas de integración y pluralidad para las personas.

Cabe señalar que dentro de los anuncios para la provincia de Bío Bío, se encuentra la construcción de un estadio para Los Ángeles y también un parque urbano al igual que en Nacimiento.