La ciudad histórica de Yedá, en Arabia Saudita, la fábrica Van Nelle en Rotterdam, Holanda y la hilandería de seda de Tomioka en Gunma, Japón, fueron inscritos este sábado en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, anunció la Unesco en Doha.

“Yedá fue a partir del siglo VII uno de los puertos más importantes de las rutas comerciales del Océano Índico”, destacó la agencia de la ONU para la cultura y la educación en un comunicado.

“Aquí llegaban las mercancías con destino a La Meca”, añadió la Unesco, que decidió concederle la distinción a Yedá a pesar de la degradación que ha sufrido su tejido urbano en los últimos 50 años.

Los 21 miembros del Comité decidieron igualmente declarar “patrimonio mundial” la fábrica Van Nelle, “uno de los estandartes de la arquitectura industrial del siglo XX”, realizada en los años 1920 ante uno de los canales de Rotterdam.

La hilandería de seda de Tomioka, construida en 1872 en Gunma, al noroeste de Tokio, es un testimonio “de la entrada del país en el mundo moderno industrializado”, explicó el comunicado.

Hilandería de seda de Tomioka en Gunma | Japón | Afp

Hilandería de seda de Tomioka en Gunma | Japón | Afp