Este sábado el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio su respaldo al Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en torno al conflicto mapuche que se vive en la zona. Paralelamente, afirmó que el Gobierno impulsará la política de restitución de tierras como una forma de pagar la “deuda histórica” del Estado.

Durante su participación en la celebración del Año Nuevo Mapuche en La Granja, el Secretario de Estado señaló que el Intendente “está liderando un proceso de promoción del diálogo para alcanzar la paz social en La Araucanía y sus declaraciones son expresión de lo que se ha venido realizando por los gobiernos democráticos, de restitución de tierra y que se va a continuar desarrollando bajo este Gobierno”.

A ello, Elizalde agregó que la política indígena del Gobierno “da cuenta de temas que están pendientes y que tienen por objeto dar solución a problemas que se han venido postergando durante muchos años e incluso décadas en nuestro país”.

“Es expresión de lo que han sido las políticas a las cuales se ha comprometido el Gobierno y efectivamente asumir que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país y debemos dar solución a esa deuda histórica”, añadió el ministro, según lo informado por Emol.

En este contexto, Elizalde enfatizó que nuestro país debe “reconocer la multiculturalidad y debe hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas”, entre éstas el reconocimiento constitucional, una política de restitución de tierras y una agenda de desarrollo.

Al ser consultado por la interpelación que la Alianza presentará contra Rodrigo Peñailillo, Ministro del Interior, por los hechos de violencia de las últimas semanas en La Araucanía, Elizalde señaló que “quienes critican al Gobierno tienen que hacerse cargo de su propio fracaso”.

Finalmente, afirmó que la política indígena llevada a cabo por el gobierno de Sebastián Piñera en La Araucanía “fue un rotundo fracaso, digámoslo con todas sus letras. Nosotros esperamos que todos los sectores se sumen al esfuerzo por resolver problemas que están pendientes desde hace mucho tiempo”.