Tras cerca de nueve horas de sesión en la Universidad Diego Portales, la Confech decidió que condicionará su participación en el Plan de Participación Ciudadano de la reforma educacional, impulsado por el ministerio de Educación.

Dentro de estas exigencias está, principalmente, que estos diálogos sean vinculantes, y que sus propuestas sean acogidas, y no sólo llamados para escuchar sus opiniones.

Además, según explicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, exigirán que se retiren los proyectos de ley vinculados a educación que ha enviado este Gobierno, pues éstos NO han incluido la participación de los actores sociales.

Según detalló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, el cumplimiento de estas garantías son esenciales para construir un diálogo con el Gobierno, donde además piden que se rija por los tiempos que obliga la organización estudiantil, y no los de La Moneda.

La Confech insistió que esto no significa un cierre al diálogo con el Gobierno, pero que éste debe ser incluyendo las demandas de los estudiantes, y no llamarlos sólo para validar a ojos de la opinión pública la reforma educacional.