El nuevo estreno de Cristián Plana representa su octava puesta en escena, tras exitosos montajes como La Señorita Julia, Comida Alemana, Velorio Chileno y Castigo, esta última elegida como Mejor Obra Nacional por el Círculo de Críticos de Arte en 2013. Estará en cartelera del 21 de junio hasta el 23 de agosto en el Teatro La Memoria.

En el marco la cuarta versión del ciclo Teatro Hoy organizado por Fundación Teatro a Mil, el director Cristián Plana estrena Paso del Norte, su nueva puesta en escena que llega al Teatro La Memoria a partir de este sábado 21 de junio.

Tras exitosas obras como Comida Alemana, La Señorita Julia, Velorio Chileno y Castigo, elegida como Mejor Obra Nacional por el Círculo de Críticos de Arte en 2013, Plana regresa a las tablas con un montaje homónimo del célebre escritor mexicano Juan Rulfo, incluido en el compilado de cuentos El llano en llamas publicado en 1953.

Paso del Norte relata la historia de un hijo que comunica a su padre la decisión de abandonar su tierra y su familia para cruzar ilegalmente la frontera que separa a México de Estados Unidos. En su despedida, le recrimina al padre por haberlo expuesto a la vida sin educación ni oficio heredado. Por esta razón y empujado por el hambre, se ve obligado a emigrar de su país, en busca de oportunidades que le permitan salir de su miserable condición.

Según el director Cristián Plana este montaje demuestra “cómo a través del encuentro con lo otro, con lo extraño, con lo lejano, y extranjero, uno se ve a sí mismo. La obra da cuenta del peligro que implica atravesar legal o ilegalmente una frontera, un límite. Aún existen prejuicios en nuestro país sobre aquel que viene de fuera, hay una violencia latente en el encuentro de dos realidades distantes”.
El título de esta puesta en escena da cuenta de un lugar geográfico, nombra una frontera entre dos países, pero, a la vez, retrata una especie de espejismo, un territorio mental fundado con trozos de relatos orales -como en un cuento popular- en cuyas imágenes y voces se mezclan la realidad y la ficción, lo didáctico y lo siniestro. Los que hablan son cuerpos cansados y pobres, borroneados por el alcohol y la soledad, abandonados en una escena dominada por el silencio.

Paso del Norte estará en cartelera hasta el 23 de agosto en el Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia) con funciones de miércoles a sábado a las 21:00 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000 general; $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes, y se encuentran a la venta a través de www.fitam.cl, en la Boletería Teatral ubicada en el nivel 1 de Costanera Center y en el Teatro de La Memoria.

El ciclo Teatro Hoy es organizado por Fundación Teatro a Mil, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y auspiciado por Opposite. Además de Paso del Norte, el ciclo Teatro Hoy se encuentra presentando Un Poco Invisible de la compañía Maleza hasta el 28 de junio en el Teatro UC, La grabación de Álvaro Viguera hasta el 22 de junio en el Centro GAM y La Imaginación del Futuro de La Re-Sentida, hasta el 26 de junio en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Ficha artística
De Juan Rulfo
Puesta en escena Cristián Plana
Elenco Rodrigo Pérez, Moisés Angulo, Felipe Vásquez y Soledad Bórquez
Asistente de dirección Ángela Venegas
Diseño integral y sonido Ángela Venegas y Cristián Plana
Cantos Daniela Ropert
Realizador Rogelio Rodríguez
Iluminación Erasmo Cubillos
Producción Maritza Estrada
Duración 1 hora
Recomendada para +14

Coordenadas Paso del Norte:

Temporada: Desde el 21 de junio hasta el 23 de agosto
Funciones: De miércoles a sábado a las 21:00 horas
Entradas: $6.000 general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes.
Lugar: Teatro La Memoria, ubicado en Bellavista 0503, Providencia. Informaciones al 27323000. http://www.teatrolamemoria.cl Convenio con estacionamiento de Clínica Santa María.
Venta de entradas: www.fitam.cl, en la Boletería Teatral ubicada en el nivel 1 de Costanera Center y en el Teatro La Memoria.