Una reunión de los directores de los Servicios de Salud de la macrozona de Atacama-Valparaíso, se desarrolló en Viña del Mar. En el lugar, se analizaron los temas relacionados con los programas que comprenden las nuevas construcciones de centros hospitalarios, y de las nuevas acciones para el período alto de enfermedades respiratorias.

Las sub especialidades, generación de políticas de médicos de familia, que serán las nuevas generaciones de profesionales de la Salud para suplir las falencias en materia de atención, y la formación de los profesionales necesarios para atender a los pacientes que concurrirán a los nuevos hospitales en el caso de Viña, Villa Alemana, y Quillota, fueron los temas tratados en el Consejo de la macrozona Atacama – Valparaíso.

El evento, tuvo lugar en el Hotel Marina Del Rey, en Viña del Mar, en donde asistieron los directores de Servicios de las regiones del norte y centro norte, incluyendo, los de Viña del Mar – Quillota, Aconcagua y Valparaíso – San Antonio.

En representación del Ministerio de Salud, estuvo la doctora Carolina Asela, que adelantó, en la reunión, se tratará la necesidad de estar en contacto con las Escuelas de Medicina, para encausar la formación de los profesionales especialistas, para lograr una armonía con la realidad de los centros hospitalarios, y sus requerimientos:

El director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Dr. Francisco Acevedo, definió como un gran desafío, el cubrir las necesidades de la construcción de 1200 camas, y la contratación de los especialistas, para los nuevos hospitales Gustavo Fricke, Provincial Marga Marga, y Bi Provincial Quillota – Petorca:

En la aplicación estratégica por el aumento de las enfermedades respiratorias, el director, confirmó que se trabaja a la máxima capacidad, con dedicación a las urgencias en niños, y adultos mayores, en centros que se ven, en ésta época, colapsados en su capacidad.

Sobre los temas de la macrozona centro – norte, se discutió la emigración de los médicos al sistema privado, y la retención de los mismos, en el sistema público, mejorando remuneraciones. Otro factor de atracción, es el que los hospitales de las redes del Ministerio, tengan la infraestructura y tecnología, al mismo nivel de clínicas y centros privados.