Los constantes varamientos de carbón que han afectado a la playa Las Ventanas de Puchuncaví, llevaron a la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, a oficiar al Gobernador Marítimo de Valparaíso para que responda respecto a las acciones que se han llevado a cabo para impedir que esto siga ocurriendo.

Bertoglio afirmó que con este documento se pretende informar sobre lo que está sucediendo, además de solicitar una inspección de la cual se espera que se efectúen sanciones, además de calificar el accionar hasta el momento muy lento en base a los eventos que se reiteran.

Por su parte, el capitán de Puerto de Quintero, Alex Rich, informó que por orden del Gobernador Marítimo de Valparaíso, se inició una investigación sumaria administrativa que data del 8 de noviembre de 2013 a fin de establecer las causas y responsabilidades de la contaminación de las aguas por presencia de partículas de carbón en playa Las Ventanas.

En tanto, la investigación está siendo llevada a cabo por el fiscal marítimo de la gobernación de la ciudad, quien ha efectuado distintas diligencias para luego sancionar a los responsables.

El oficial de Armada señaló que los resultados de este sumario se conocerán en el segundo semestre de este año y, desde ese punto, se llevarían a cabo las sanciones correspondientes.

Por el momento, señaló Rich, que mientras se mantengan estos varamientos, con trazas de carbón varado en orilla, la capitanía realiza patrullajes con objeto de notificar a las empresas sobre el hecho para luego efectuar el retiro de las trazas de carbón de la playa.

En tanto, las empresas Aes Gener y Puerto Ventanas, realizan desde el 2011 un Plan de vigilancia y mitigación en la zona de la playa. Este último, para realizar la limpieza además de entregar un informe sobre el incidente.