Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, solicitarán al canciller, Heraldo Muñoz, que presente una protesta ante Perú. Esto, por el proyecto que envió el Presidente Ollanta Humala, en el que reafirma que el triángulo terrestre que quedó en duda luego del juicio en la Corte de La Haya, es territorio de su país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD, Jorge Tarud, confirmó que enviarán una solicitud al canciller, Heraldo Muñoz, para que envíe una protesta ante Perú, por el proyecto de ley que entregó el Presidente Ollanta Humala, en el que reafirma que el triangulo terrestre que quedó en duda tras el juicio en la Corte de La Haya es territorio de su país.

En su sentencia, el tribunal modificó la frontera marítima y para oficializar las nuevas coordenadas, Humala envió dicha iniciativa al Congreso, en la cual ratifica su postura de que el límite terrestre comienza en el Punto Concordia, 260 metros al suroeste de la frontera defendida por Chile.

Según La Segunda, en Cancillería han analizado el asunto considerando que la última protesta chilena por este tema se produjo en febrero pasado, cuando el gobierno de Sebastián Piñera hizo ver su rechazo ante un mapa difundido por la embajada de Perú en Estados Unidos, que mostraba la posición peruana de validar el triángulo como propio.

Así lo afirmó, el diputado Jorge Tarud.

El senador de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán, aseguró que es necesario enviar una nota de protesta, pese a los avances que ha realizado el país en ajustar su legislación con la delimitación marítima resuelta por La Haya.

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, aseveró que Chile no debería cumplir el fallo si Perú no formaliza su parte.