Una polémica surgió en España tras las declaraciones de uno de sus jugadores luego de terminado el partido contra Chile, en el que cayeron por 2-0 y quedaron eliminados tempranamente de Brasil 2014.

Se trata de Xabi Alonso, quien expresó que: “No hemos sabido mantener ese hambre, esa ambición… mentalmente no estábamos preparados y físicamente estábamos justos”.

Las palabras del volante no gustaron al interior del plantel. Según sostiene Marca, los jugadores se molestaron con Alonso ya que aludió a todos, cuando debió haber hablado sólo por él.

Andrés Iniesta y Diego Cosa expresaron su malestar en el mismo césped del Maracaná. El del Barcelona dejó en claro que el problema pasó por lo futbolístico, mientras que el del Atlético Madrid dijo que: “No estoy de acuerdo con esas palabras. Aquí todos pensaban en ganar. Yo estoy aquí porque quería ganar, quería llegar a la final y hacer las cosas bien, pero no ha podido ser. Está claro que algo faltó, porque por calidad nosotros somos superiores a muchos equipos”​.

Por su parte, algunos jugadores ya salieron en defensa del número 14 de la selección española. El defensa y compañero de Alonso en el Real Madrid, Álvaro Arbeloa, señaló en Twitter lo siguiente: “Mi respeto y admiración para todos aquellos que prefieren causar molestias diciendo la verdad antes que admiración contando mentiras”, indicó el futbolista que no fue convocado para la cita planetaria por Vicente del Bosque.