El vicepresidente Rodrigo Peñailillo se refirió este viernes a su eventual interpelación por parte de diputados opositores por la situación en La Araucanía, señalando que en la derecha “no hay ideas, propuestas” y que están “cuoteando” con la facultad parlamentaria de interpelar a ministros de Estado.

El ministro del Interior afirmó que “cuando no hay ideas, no hay propuestas, la derecha, ya lo ha hecho antes, abusa de las instituciones y eso es lo que estamos viendo. Imagínese que ayer (jueves) se leía en la prensa que estaban cuoteando interpelaciones que ni siquiera saben para quienes van a ser”.

Agregó que “eso, asociado a lo que han dicho algunos senadores de derecha de que es un show mediático, sólo nos lleva a decir que como Gobierno vamos a seguir trabajando y que la derecha no va a lograr impedir que los cambios se lleven adelante, porque eso es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Dijo que si el “objetivo es ganar tiempo” ante el avance de las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo, “seguiremos trabajando con mucha fuerza. Si quieren que el Gobierno cambie el ritmo, se detenga, y los proyectos que estamos impulsando no se lleven adelante, están muy equivocados”.

Críticas de Ignacio Walker

El vicepresidente se refirió también a las nuevas críticas a la reforma educacional del timonel de la DC, senador Ignacio Walker, quien señaló que la figura del administrador provisional le parecía más bien un ‘interventor’

En ese sentido, Peñailillo dijo que “estuve con la bancada de la DC junto al ministro de Educación”, ocasión en que recibió el “apoyo total” a los proyectos.

“Las observaciones que puedan haber con respecto a los distintos proyectos, son observaciones que felizmente no van, en el caso del fin al lucro, copago y selección, al fondo del proyecto, son indicaciones u observaciones que son conversables dentro del Congreso”, agregó.

Insistió en señalar que “lo que vamos a hacer con respecto del proyecto del administrador provisional es que no tengamos una nueva universidad del Mar, y en eso el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a llevar adelante el proyecto”.

Seguridad partido Chile – Holanda

El ministro también comentó las medidas en materia de seguridad para el lunes ante el partido de Chile en el Mundial de Brasil, indicando que se va a reforzar la presencia policial y criticó los actos de violencia cometidos por “delincuentes”.

Se van a “tomar todas las medidas necesarias, reforzar con mayor personal policial, pero aunque coloquemos un carabinero por esquina, lo que no corresponde es que por celebrar un triunfo de la selección, personas abusen de esa celebración y cometan los delitos y los daños que hemos visto”, dijo.

Agregó que “nosotros obviamente vamos a tomar las medidas respectivas, pero también es un llamado a toda la comunidad a colaborar para evitar que delincuentes abusen de la celebración del partido nuevamente y produzcan los daños que hemos visto”.