El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo en Valdivia que el Comité de Ministros defenderá el acuerdo de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén, en el caso de que su titular apele al 3° Tribunal Ambiental.

Después de que el Comité de Ministros aceptara las 35 reclamaciones contra la citada resolución, dejándola sin efecto y rechazando el proyecto el pasado 10 de junio, sus titulares -las empresas Colbún y Endesa- aún están en plazo de apelar ante el tribunal con sede en Valdivia.

Este viernes, el titular del Medio Ambiente indicó que como Gobierno no son quienes para inhibir de ejercer un derecho de apelar por parte del titular a un acuerdo del Comité de Ministros.

Consultado por La Radio sobre cuál es la estrategia del Ejecutivo para una eventual apelación, Badenier indicó que defenderán el acuerdo adoptado.

HidroAysén aún no se pronuncia sobre la determinación del Comité de Ministros, que puso punto final a la tramitación del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental. Sin embargo, desde que sean notificados podrán analizar los fundamentos de la determinación y así adoptar los cursos de acción.

Cabe señalar, que el ministro Badenier realizó las declaraciones tras reunirse con dirigentes vecinales y sociales de Valdivia, en el marco de la elaboración del Plan de Descontaminación para la ciudad que debiera estar confeccionado en 2016.