Notas


Liceo Teresa Prats depone toma tras no obtener quorum para validar ocupación

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras casi dos semanas en toma, las alumnas del Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea entregaron esta tarde el establecimiento luego de no alcanzar el quórum acordado para la votación que definiría si mantenían dicha forma de movilización.

Al mediodía de este jueves comenzó la votación y alrededor de las cinco de la tarde, al cerrar las mesas, no se llegó a las 402 votantes que estipulaba el protocolo que las mismas estudiantes establecieron debía cumplirse para determinar como válida la elección. En el proceso del día de hoy participaron sólo 357 alumnas.

El municipio informó que al no cumplirse dicho quórum, “las condiciones de acuerdo para mantener la movilización se rompieron y por ende, la toma dejó de ser legítima según los parámetros instaurados. En dicho contexto, las estudiantes reconocieron lo establecido e hicieron entrega del lugar a la directora del establecimiento, Teresa Jara, y al representante de la dirección municipal de Educación presente”.

En este contexto, “es importante destacar que como hemos manifestado desde el inicio de nuestra gestión, la democracia y el fomento a la participación de las comunidades educacionales son esenciales. Y parte del compromiso con la democracia es respetar las decisiones que se han originado de los acuerdos entre los distintos estamentos y/o en procesos democráticos de votación. Por ello, recalcamos lo ocurrido hoy en el Liceo Teresa Prats, pues es un reflejo de cómo el diálogo permite avanzar y al mismo tiempo cómo la actitud de las estudiantes refleja un aprendizaje en su formación cívica”.

En la declaración emitida esta noche, el municipio de Santiago sostuvo que no obstante, que insisten en que “no es necesario llegar a la toma de los establecimientos para plantear una demanda, por cuanto los canales de diálogo han estado abiertos de manera continua y muchas de las demandas puestas hoy sobre la mesa fueron parte de las conclusiones surgidas desde las propias comunidades educativas durante los claustros de 2013 y sobre las cuales estamos trabajando”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados