El beisbolista Yasmani Tomás, joven talento de la pelota cubana, se fugó de la isla días después de la deserción en Puerto Rico de ocho bailarines y dos tenistas cubanos, informó este viernes el diario oficial Granma.

“Granma conoció de la salida del país, mediante el inescrupuloso tráfico ilegal de personas, del que fue jugador del equipo Industriales, Yasmani Tomás”, señaló el diario sin dar detalles, citando como fuente al presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez Carrión.

El diario no explicó la vía utilizada para salir de la isla por Tomás, de 23 años y una de las figuras de Cuba en el III Clásico de Béisbol de 2013, ni tampoco dio a conocer su actual paradero.

Una fuente cercana a su familia dijo a la AFP que Tomás se encuentra en República Dominicana y que su objetivo es jugar en las Grandes Ligas en Estados Unidos, donde hoy triunfan sus paisanos Yasiel Puig, José Abreu, Aroldis Chapman y Yoennis Céspedes, entre otros.

De 1,85 metros y 104 kilos, Tomás es considerado uno de los principales prospectos del béisbol cubano y en cinco temporadas en la isla promedió 289, con 43 jonrones y 160 remolques en 291 partidos.

“Es el mejor prospecto del país”, dijo durante el Clásico el mánager de la selección cubana, Víctor Mesa, al resaltar su fuerza, su promedio al bate, la potencia del brazo y velocidad en las bases.

La fuga de este talentoso beisbolista sigue a la deserción en Puerto Rico hace casi dos semanas de ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de dos tenistas del equipo cubano de Copa Davis.

Cuba eliminó en enero de 2013 las trabas legales para viajar al exterior, pero esto no acabó con las deserciones de deportistas ni las travesías de balseros en el mar, las que han persistido debido a varias causas, incluidas las económicas, según analistas.

Además, la reforma no incluyó a los deportistas de élite, quienes quedaron entre los pocos cubanos que todavía deben pedir permiso al gobierno para salir de la isla, junto a los militares y funcionarios que manejan información sensible.

“La reforma es muy selectiva, militares no pueden salir, a científicos no les dan los pasaportes, a peloteros o atletas importantes no les dan el pasaporte”, dijo a la AFP el académico Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

“Las causas de la emigración cubana no están ubicadas solamente en el entorno político. El problema fundamental es que la isla cuenta con un personal altamente calificado, con una cultura media superior a la de muchos países y el Estado no les puede proveer de espacios de realización, ni personales ni económicos”, señaló a la AFP el analista Jorge de Armas, del grupo Cuban Americans for Engagement, de Miami.

Desde hace unos días se rumoreaba en La Habana sobre la fuga de Tomás, jugador del club capitalino Industriales, el principal de la isla, hasta que fue confirmada por Granma este viernes.

Granma destinó apenas un par de líneas al final de una nota sobre el próximo duelo entre Cuba y la selección universitaria de béisbol de Estados Unidos para confirmar la fuga de Tomás. Sin embargo, esto constituye un avance pues en el pasado la prensa cubana, bajo control del Estado, silenciaba las deserciones y fugas de astros del deporte y funcionarios o los condenaba públicamente.