La exposición del fotógrafo catalán nos muestra como a través de la descomposición y reestructuración de varios elementos, las imágenes toman un nuevo aspecto y un nuevo sentido para Fontcuberta.

En la muestra del artista español lo importante no solo es la fotografía también es importante como el observador reinterpreta la obra. En sus trabajos hay un cuestionamiento a las realidades que las obras presentan y que él, por medio de distintas técnicas, modifica las imágenes para mostrar su visión de la foto.

La primera parte de la exposición de Joan Fontcuberta se llama “Gastropoda”, donde se muestran imágenes de folletos y tarjetas de invitación que son comidas y deformadas por caracoles; estos animales son los pinceles, los papeles la tela y el papel engullido y descompuesto la pintura.

Gastropoda 1

Gastropoda 1

Con este trabajo, Joan Fontcuberta busca cuestionar la propia autoría de su obra, ya que según él, debería compartirla con los caracoles que destruyeron y reestructuraron las imágenes, pero recordando que las gastropodas (clase a la que pertenecen las babosas) no buscan la creación de una obra sino que alimentarse.

La segunda parte de la exhibición es “Googleramas” que nos muestran la recomposición de fotografías por medio de imágenes de google, buscando ciertos términos, nombres o palabras. La imagen que lleva por nombre “Payaso” muestra a uno vestido elegantemente. Esta foto se rehizo con imágenes de google buscando los nombres de diputados españoles… O la de un pordiosero, rearmada con las fotos de las 25 personas más ricas según forbes el 2004. Por lo tanto la imagen no es lo más importante, sino que el proceso por el cual se armó y reconstruyó la fotografía donde abunda la crítica social.

Googlerama: Payaso

Googlerama: Payaso

Por último está “Orogénesis” (palabra que se refiere al proceso de formación de las montañas) que muestra las imágenes de paisajes que son creados gracias a un software que crea paisajes solo con montañas, valles y lagos. Para crear estas imágenes, se usan archivos que contienen números que interpretan los valores aritméticos a imágenes. Fontcuberta en vez de usar los archivos, ocupa pinturas de paisajes de algunos pintores y estos se reinterpretan como accidentes geológicos irreales y maravillosos.

Orogénesis Derain

Orogénesis Derain

Nuevamente nos enfrentamos a una descomposición y reestructuración de las imágenes, ahora por medio de otro elemento como estos programas que crean paisajes.

Lo que busca mostrar el artista español, es como las fotografías pueden ser reinterpretadas a través de distintos medios y darles un nuevo sentido a estas.

La muestra del fotógrafo ibérico se presenta en el Centro de Extensión Cultural de la PUC hasta el 31 de julio.