El obispado de San Felipe de Aconcagua dio a conocer este viernes el resultado de la investigación relacionada con el obispo de esa ciudad, Cristián Contreras Molina, conocida en el mes de febrero de 2014, en relación a presuntos abusos sexuales contra un menor de edad.

Según una declaración entregada en rueda de prensa por el vicario pastoral de la Diócesis de Los Andes, Vicente Montenegro, la indagatoria encabezada por la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó que las acusaciones “no son ciertas”.

“La instancia vaticana ha concluido que dichas acusaciones no son ciertas y ha establecido la ausencia de elementos incriminantes”, se indicó.

Por otro lado, se destacó la colaboración que prestó el religioso tanto en la investigación canónica, como en la civil que llevó adelante el Ministerio Público y que fue archivada por falta de antecedentes.

En enero de este año el obispo Contreras fue denunciado por un delito de abuso sexual y, producto de aquello, el Vaticano dispuso que los sacerdotes mexicanos César García y Daniel Jiménez llegaran a Chile para desarrollar esta indagación.

Consultado al respecto, Contreras señaló que “siempre afirmé que esta acusación era falsa, era una calumnia, entonces ahora que ya lo ha investigado la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Ministerio Público, estoy tranquilo”.

Además, el obispo reconoció haber recibido el apoyo de su familia, la comunidad y de los sacerdotes “ante lo que todo el mundo siempre consideró que era falso”, pese a que manifestó sentirse afectado estimando que la denuncia empañó su imagen.

En el anuncio se mencionó también al ex superior de la Orden Mercedaria, Mariano Labarca. Sin embargo, el obispo Contreras dijo desconocer la resolución del Vaticano en este caso.

Lee la declaración completa a continuación:

Doc by BioBioChile