El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que se respetará la decisión de la Unesco que, en el marco de la 38ª Reunión Ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial, determinó que se proteja la Bodega Simón Bolivar, ubicada dentro del perímetro de la edificación del Mall Barón.

Sin embargo, recalcó que lo que proyecta es un crecimiento portuario hacia el sur de Valparaíso, decisión que se había tomado antes en la zona porteña, en donde se contemplan múltiples actividades más allá de la portuaria.

En este sentido, la autoridad regional se refirió a las edificaciones que van desde el Terminal Dos de Puerto Valparaíso hasta la construcción del Mall Barón, en donde subrayó que respetarán lo propuesto por la Unesco, apostando por un crecimiento en la ciudad.

Recalcó Bravo que existe un proyecto de protección alternativo a la bodega Simón Bolivar para resguardar el lugar.

En tanto el presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzua, sostuvo que el proyecto de Puerto Barón tendrá una extensión que contempla siete hectáreas de paseos públicos, entre las que hay dos plazas públicas, existiendo conectividad frente a la estación Barón y Francia.

En la visita al Terminal de Pasajeros de Valparaíso se puntualizó además que la zona portuaria, en relación al proyecto del Megapuerto, tiene la posibilidad de desarrollarse tanto en San Antonio como en Valparaíso, porque existe la factibilidad de instalaciones portuarias. Lo anterior será estudiado luego de terminada la construcción del Terminal Dos, que aún está en proceso.