temas del día

Notas


Gobierno anuncia que en agosto se realizará propuesta para protección de glaciares

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante esta semana, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier anunció la necesidad de avanzar a corto plazo en el marco legislativo de protección de los glaciares en Chile, además de señalar que en agosto se realizará una propuesta con respecto a la temática que está a cargo la Dirección General de Aguas (DGA) y algunos especialistas.

Al respecto, el secretario de Estado, afirmó que existen varias mociones parlamentarias que se están evaluando y que se consideran valiosas para su incorporación en el proyecto de ley que se quiere presentar, “pero hay varias materias complejas que requieren análisis y conversación y por eso que nosotros estamos en conversaciones con el mundo científico, universitario y de la empresa para ver la forma de regular de la mejor forma el tema de los glaciares, porque no cabe dudas que hoy Chile requiere de una ley específica para la protección de glaciares”.

En la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, el ministro Badenier manifestó que probablemente el Gobierno termine por patrocinar una de las tres mociones presentadas sobre la materia, las que pertenece al senador Antonio Horvath; el senador Guido Girardi; y la que fue ingresada por los diputados PS Daniel Melo, Maya Fernández y Luis Lemus; UDI Andrea Molina; PPD Cristina Girardi; PC Camila Vallejo; DC Patricio Vallespín; independiente Giorgio Jackson; y PL Vlado Mirosevic.

Respecto de esta última iniciativa legal, valoró el marco conceptual presentado, que además abarca a todo el ambiente glaciar. En este sentido, coincidió en que los glaciares no son solamente una reserva de agua dulce, sino que son ecosistemas bastante particulares que podrán contar con una protección adicional a través de la ley sobre biodiversidad y áreas protegidas, cuyo proyecto ya fue ingresado esta semana y que facultará al Gobierno para determinar cuáles son los ecosistemas degradados y que eventualmente podrían ser considerados como ecosistemas de características especiales.

Recordó que el sistema de evaluación ambiental ya contempla un procedimiento para definir si los impactos de un determinado proyecto son significativos o no y recalcó que, desde la perspectiva gubernamental, “se pueden tener actividades económicas compatibles con la protección de los glaciares”.

Finalmente, adelantó que invitarán a los parlamentarios a un par de reuniones con la DGA, en términos de poder consensuar posiciones y llegar hacia fines de agosto con una buena aproximación y análisis de la moción parlamentaria presentada en mayo de este año por los diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados