Estados Unidos anunció el viernes la evacuación de parte de su personal de su embajada en Kenia hacia otros países, al invocar riesgos de seguridad tras una serie de atentados en la costa turística reivindicados por islamistas somalíes shebab.

“Vistos los recientes cambios en la situación de seguridad en Kenia, la embajada está desplazando parte de sus empleados hacia otros países”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado, sin precisar el destino de los funcionarios.

Señaló, sin embargo, que su embajada en Nairobi “permanecerá abierta” y funcionará “normalmente”.

El departamento de Estado recordó además que impuso restricciones a los funcionarios diplomáticos a sus desplazamientos hacia las zonas costeras turísticas que fueron blanco de los atentados de los últimos días.

“Desde hace un año y medio hubo numerosos ataques con armas de fuego, granadas y artefactos explosivos en Kenia”, que provocaron “más de cien muertes y centenas de heridos”.

Los servicios de seguridad kenianos abatieron el jueves a cinco personas sospechadas de estar implicadas en dos atentados mortales perpetrados en los últimos días cerca de la costa turística.

El domingo y el lunes pasados, dos atentados nocturnos causaron alrededor de 60 muertos en la localidad de Mpeketoni y una aldea vecina del archipiélago turístico de Lamu (este).

Los shebab, vinculados Al-Qaïda, a los cuales los kenianos combaten en Somalia, reivindicaron estos ataques, pero el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, negó la participación de los islamistas y acusó a “redes políticas locales” ligadas a “bandas criminales”.