La principal organización empresarial de El Salvador invitó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a su reunión anual, una decisión que despertó críticas este viernes entre políticos salvadoreños por ocurrir cuando los dos países están en medio de una disputa territorial.

“Nos llama poderosamente la atención la imprudencia de la ANEP (Asociación de la Empresa Privada) de invitar al presidente de Honduras, eso lesiona los intereses nacionales y nuestra soberanía”, dijo en una rueda de prensa el diputado de derecha Sigifredo Ochoa, un coronel retirado.

La influyente ANEP efectuará el próximo lunes su reunión anual Encuentro Nacional de la Empresa Privada a la que ha invitado a Hernández como ponente en la temática de competitividad.

Honduras y El Salvador mantienen, desde hace varios años, una controversia diplomática por la posesión del islote Conejo, de menos de un km2, ubicado en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas ambos países comparten con Nicaragua.

“Desde su llegada al gobierno e incluso como candidato a la presidencia, él ha tenido una insistente agenda en el tema de la isla Conejo, que es una porción de tierra que es absolutamente salvadoreña”, reclamó Ochoa.

El último episodio de esa controversia se originó el pasado 22 de marzo, cuando Hernández inauguró un helipuerto en Conejo, lo que provocó un inmediato reclamo del gobierno salvadoreño.

Por su parte el presidente del Congreso, el diputado de izquierda Sigfrido Reyes, dijo que también acudirá al encuentro empresarial y en ese marco buscará hablar con Hernández para expresarle “las preocupaciones que tenemos sobre el tema de la isla Conejo” y que “somos firmes en la defensa de la soberanía nacional”.