temas del día

Notas


Corte determinó que Registro Civil deberá registrar en cédula de identidad localidad de Chuquicamata

Imagen de contexto | Jonaz Gómez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una mujer presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación tras negarse a registrar en su cédula de identidad a la localidad de Chuquicamata como su lugar de nacimiento.

Los ministros de la segunda sala del tribunal de alzada Alfredo Pfeiffer, Mario Gómez y la abogada integrante Carmen Domínguez acogieron la acción presentada por la abogada Tamara Farrah Nuñez, quien concurrió a renovar su cédula de identidad al Registro Civil, institución que le negó registrar la localidad de Chuquicamata como lugar de nacimiento reemplazándolo por la ciudad de Calama.

La sentencia determinó que el Registro Civil discriminó a la abogada recurrente, puesto que no existe razón alguna para haber negado la inscripción, más aún cuando en anteriores cédulas se registraba a Chuquicamata como lugar de nacimiento.

Por lo tanto, se acogió el recurso de protección y se dispuso que el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación otorgará a la recurrente, sin nuevo costo, una cédula de identidad en que se indique como su lugar de nacimiento el de Chuquicamata”.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Pfeiffer quien considera que el Registro Civil actuó de acuerdo a sus atribuciones, por lo tanto no ha vulnerado la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados