Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní continuaban el viernes por la mañana en Viena, donde los avances desde el lunes son “limitados”, según admitió un diplomático iraní citado por la agencia oficial IRNA.

“Los progresos en la redacción del acuerdo están limitados”, admitió el diplomático.

El 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) e Irán negocian desde principios de año un acuerdo histórico que debe garantizar a las grandes potencias que Irán no busca dotarse del arma atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que privan a Irán, cada semana, de miles de millones de dólares en ingresos del petróleo.

Varias fuentes cercanas a la negociación indicaron esta semana que los dos principales escollos en las negociaciones eran, por una parte, el nivel de enriquecimiento de uranio que la República Islámica podría conservar después del acuerdo, y por otra parte, el calendario del levantamiento de las sanciones.

Las partes mantienen el objetivo de cumplir el plazo fijado inicialmente a 20 de julio para cerrar un acuerdo definitivo. Una prolongación de seis meses es posible, pero de momento no está oficialmente contemplada.

Según un diplomático iraní, ya está prevista una nueva cita formal el miércoles 2 de julio.