La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa aseguró que el Gobierno se comprometió a entregar una propuesta sobre el salario mínimo en las próximas 48 horas.

Según la líder de la multisindical están solicitando la creación de una comisión que permita que la cifra supere la línea de la pobreza.

La propuesta fue entregada en un reunión que sostuvo la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con el objetivo de que el salario mínimo en Chile este por sobre la línea de la pobreza.

Según Figueroa esto significa que un trabajador en Chile al momento de ingresar al campo laboral, debe recibir como mínimo, un sueldo mensual comparado a cuatro canastas básicas, lo que se estima en cerca de 324 mil pesos.

Para el experto en Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindell, el anuncio tendría efectos sobre el mercado del trabajo y provocaría un aumento en la tasa de desempleo.

El director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Hugo Fazio, compartió la necesidad de que el salario mínimo esté por sobre la línea de la pobreza, indicando que la línea de la pobreza que existe en la actualidad, está deformada y eso fue reconocido por el Gobierno anterior.

Fazio señaló que una vez que la actual administración logre ajustar la medición sobre la pobreza, se podrá establecer cuál es el salario mínimo que permita satisfacer las necesidades de los hogares chilenos.

Tras la reunión en el Ministerio de Hacienda, Bárbara Figueroa informó que existe un plazo de 48 horas para que el Gobierno responda sobre la creación de una comisión, que permita elevar el salario mínimo a cuatro canastas básicas de alimentos.

Tras la cita, ni el ministro Alberto Arenas, ni Javiera Blanco quisieron entregar su opinión sobre el tema.