Una reducción en la inflación a un 3% para el 2016 en el país, proyectó el Informe de Política Monetaria del Banco Central, expuesto en Valdivia.

El Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García entregó los Informes de Política Monetaria –IPOM- de junio y de Estabilidad Financiera del primer semestre del 2014 en la Universidad Austral de Chile.

García detalló que el informe IPOM de junio, proyecta un crecimiento de entre 2,5 y 3,5%, rango menor que el 3 y 4% estimado en marzo pasado, y una inflación que terminará el año en 4% anual, luego de mantenerse en niveles superiores a esa cifra durante algunos meses.

El informe señala que en los últimos meses, la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración y que a la caída de la inversión que se ha arrastrado por algunos trimestres se sumó un menor desempeño del consumo privado.

El consejero del Banco Central agregó que la inflación aumentó a valores por sobre el 4% en mayo, debido principalmente al traspaso a precios finales de la depreciación del peso.

No obstante el alza, el Informe de Política Monetaria proyecta que la situación será transitoria y que el curso del año 2015 la inflación seguirá reduciéndose, llegando a valores alrededor del 3% en el primer semestre y se extenderá esta cifra hasta el 2016.