En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en la localidad de Punta Mita, en México, la presidenta Michelle Bachelet en una intervención frente a sus homólogos de Colombia, Perú y de México, aseguró que Chile mantiene su compromiso de continuar adelante con el bloque económico y de integración con los cuatro países. Además, subrayó la intención de que ésta se pueda abrir a trabajar con otros sectores multilaterales, como es el caso de Mercorsur y el PEC.

La presidenta Michelle Bachelet, llegó el jueves a México para participar en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde en primera instancia, asistió a una cena realizada por el anfitrión del encuentro y presidente de México, Enrique Peña.

A primera hora de este viernes, la mandataria sostuvo una reunión con el Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y participó en la inauguración de la cumbre.

En la intervención que realizó la presidenta, señaló que “Nos parece que mas allá de las legítimas diferencias, es posible un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur (…) Es más, no sólo nos parece posible, creemos que es necesario”, y además, argumentó que la región tiene la “gran oportunidad” de progresar en medio de la diversidad y de convertir el Pacífico en “puerto y puente para toda América Latina”.

Cabe destacar que la Alianza del Pacífico tiene como finalidad aumentar el crecimiento y la competitividad de las economías de los países integrantes, como también la inclusión de otros, además de México, Colombia, Perú y Chile.