La guardia costera de Estados Unidos informó este viernes que repatrió en la semana a 31 cubanos y 25 haitianos recogidos de precarias embarcaciones en el Caribe y el Estrecho de Florida en días anteriores.

El 9 de junio, una lancha patrullera de la Guardia Costera detuvo una yola (embarcación a vela) con los 25 haitianos al oeste de la isla de Mona, Puerto Rico, indicó el comunicado.

Cuatro días más tarde, las autoridades estadounidenses capturaron tres distintas embarcaciones en el Estrecho de la Florida, que separa a Cuba de este estado del sureste norteamericano, en las que iban 31 personas en total.

En tanto, el martes pasado, los haitianos fueron llevados a Cap Haitien y los cubanos a Bahía de Cabañas.

“Nuestra principal preocupación es la seguridad en el mar. Cuando los migrantes ponen sus vidas en manos de traficantes o se lanzan al mar a bordo de embarcaciones precarias, ponen sus vidas en gran riesgo”, señaló el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera.

Bajo las leyes estadounidenses, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla, que carece de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961.