La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) constituyó esta mañana la Comisión de Patrimonio con el fin de proteger y conservar el valor patrimonial de cada comuna del país. Esta será presidida por la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Esta iniciativa que surge con el fin de promover la preservación y gestión del patrimonio sobre la base de la asociación entre municipios, instituciones del gobierno central y ciudadanos, operará a través del trabajo de bases con los barrios para rescatar sus identidades y convertirlas en patrimonio, tanto material, como inmaterial.

La alcaldesa Josefa Errázuriz, ahora presidenta de la Comisión de Patrimonio de la ACHM, explicó que la instancia “tiene como objetivo aunar voluntades y acciones para una mejor protección y gestión del patrimonio, impulsando su cuidado como una fuente de progreso e integración para toda la población”.

“es necesario que hoy las autoridades municipales demos pasos firmes hacia la protección del patrimonio, por ejemplo creando direcciones de barrios y patrimonio en sus municipios”, agregó la autoridad comunal de Providencia.

La actividad contó con la participación del Presidente de la ACHM, el alcalde de Maipú Christian Vittori, y los miembros de la directiva: Gonzalo Durán, alcalde de Independencia y Claudina Núñez, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda. También asistieron representantes de los ministerios de Educación y Bienes Nacionales, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam).

Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, fue quien representó a la sociedad civil, valorando el nacimiento de la comisión, describiéndola como “un tremendo logro que surge a partir de las solicitudes de la ciudadanía de incorporar el tema del patrimonio a la gestión local”.

Por su parte, el presidente de la ACHM, Christian Vittori, sostuvo que “el patrimonio es parte de la herencia más importante que tenemos las sociedades, si yo excluyo esa herencia desconozco de dónde vengo, para dónde voy y quién soy”. Y agregó “la gran tarea de la comisión de Patrimonio es poner en la mente de los ministerios y de las personas que el patrimonio es una materia importante en las políticas públicas”.

De manera similar lo expresó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien dio cuenta de lo relevante que ha sido proteger el patrimonio en esta comuna ubicada al norte del río Mapocho. “El tema patrimonial constituye una urgente necesidad y un maravilloso desafío. En Independencia hemos demostrado cómo el rol de los gobiernos locales puede ser decisivo en la protección del patrimonio: en un mes y medio conseguimos el congelamiento de los permisos de edificación que estaban depredando el patrimonio arquitectónico y cultural de la comuna, en un año logramos aprobar un nuevo Plan Regulador que ordena territorialmente el desarrollo de la comuna, que regula la altura de las construcciones “modernas” y que reconoce el valor de 67 edificios patrimoniales”, aseveró.

El plan de trabajo de la Comisión de Patrimonio para los meses que quedan de 2014 incluye la creación de un sitio web de información y difusión patrimonial, el lanzamiento de una revista electrónica, la realización de un seminario de capacitación sobre alternativas de financiamiento para implementación de proyectos patrimoniales y la elaboración de un programa de cooperación y asistencia técnica entre municipios.

Otra de las acciones que se realizará, será la convocatoria a un encuentro nacional de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas donde se pretende firmar la “Carta del Patrimonio Cultural y Natural de las comunas de Chile”, documento que definirá los principios, objetivos y compromisos de cada municipio respecto a la protección y desarrollo del patrimonio material e inmaterial de sus territorios.

[Gallery 2560 not found]