temas del día

Notas


Vecinos de Hualpén inician acciones judiciales contra Enap por presunto incumplimiento de fallo

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una acción legal previa a la demanda indemnizatoria que preparan, fue presentada en tribunales por vecinos del sector El Triángulo de Hualpén. Los residentes acusan a Enap de no cumplir con un fallo que ordenó hace dos años la implementación de medidas para mitigar los malos olores.

Es una medida prejudicial que busca recabar antecedentes sobre el problema, que ya se arrastra por décadas en la comuna y que apunta a la propia Enap, a la seremi de Salud, del Medio Ambiente y los municipios de Hualpén y Talcahuano.

La acción legal fue ingresada en el Primer Juzgado Civil de Concepción, según explicó el abogado Adolfo Ortega.

En 2012, la Corte de Apelaciones penquista ordenó una serie de medidas para terminar con los malos olores que afectan a los residentes de la población El Triángulo.

Sin embargo, Enap ha informado que demorará 10 años en completar la sentencia de la justicia, lo que para los vecinos es un tiempo demasiado largo, según expresó la vecina Eloísa Cartes.

El senador Alejandro Navarro respalda a los residentes de El Triángulo, y por eso pidió a la refinería hacerse cargo del problema.

A través de un comunicado, Enap informó que han acreditado ante la justicia el cumplimiento de las medidas de corto plazo comprometidas, y que se mantiene la mesa tripartita de trabajo con los vecinos y el municipio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados