Luego de más de tres horas de negociaciones entre los trabajadores del Sindicato de Coca Cola, los empresarios y la Dirección del Trabajo llegaron a un acuerdo que depondrá la paralización que se extendía por décimo día consecutivo.

A partir de las 8.30 de la mañana comenzó la mesa de trabajo entre el Sindicato de Coca Cola en Valdivia, los empresarios y la directora del Trabajo en Los Ríos, quienes cerca de las 11:00 de la mañana lograron firmar un acuerdo que permite que los trabajadores retomen sus funciones desde este viernes.

Según explicó Evaristo Castro, presidente del sindicato de los trabajadores de Coca Cola, se lograron acuerdos que permitirán retomar sus labores, incluyendo el compromiso por parte de la empresa a realizar una negociación para aumentar los sueldos, la cual se realizará a nivel nacional el próximo 30 de junio.

Juan Rodríguez, representante de la empresa contratista, explicó que el acuerdo a juicio entrega lo necesario para reanudar las actividades interrumpidas ilegalmente.

Rodríguez agregó que no tiene una cifra de pérdidas, pero que fue proporcional a la que perdieron los trabajadores durante los días que no hicieron los repartos de bebidas.

La directora del Trabajo, Laura Vásquez, explicó que las primeras medidas que se les exigirá a la empresa es mejorar las condiciones de trabajo, implementando baños, agua potable y comedores para los trabajadores, por lo que se continuará trabajando y revisando que estas medidas se cumplan en un plazo breve.

Los trabajadores retomarán sus labores desde este viernes, siendo reintegrados los siete funcionarios que fueron despedidos, recibiendo un bono de 30 mil pesos por los 10 días de paralización y a la espera de las mejoras sanitarias y salariales comprometidas.