A contar de marzo del próximo año, la totalidad de las gestiones asociadas a los bonos de reconocimiento emitidos a favor de los afiliados del sistema de pensiones se realizarán en forma electrónica, gracias a la inmovilización y posterior desmaterialización de estos instrumentos.

Con esta iniciativa, los tiempos involucrados en el trámite de pensión de los afiliados podrán reducirse y, a la vez, se mejorará la seguridad en los trámites asociados.

En la actualidad, existen más de 600.000 bonos de reconocimiento emitidos y vigentes, custodiados físicamente en Depósito Central de Valores (DCV). Dichos valores son emitidos por el Instituto de Previsión Social (IPS), por cuenta del Estado de Chile

Actualmente las AFP, que tienen la representación legal del afiliado para efectos del cobro de dichos instrumentos, retiran los bonos de reconocimiento desde el DCV para luego presentarlos al IPS, donde se inician los trámites de liquidación, visación, reclamo o cobro anticipado del bono, según la situación de que se trate.

Esta gestión debe ser registrada en los sistemas del DCV por parte de las AFP.

Una vez realizado este trámite, el IPS remite los títulos a la AFP y éstas deben volver a depositarlos en el DCV.