Para el próximo jueves quedó fijada la audiencia por sobreseimiento definitivo del cardenal Ricardo Ezzati, quien junto al sacerdote salesiano Alfonso Horn, fueron querellados por su presunta obstrucción a la investigación del religioso Rimsky Rojas, por abusos sexuales cometidos por él a alumnos del Instituto Salesiano de Valdivia entre 1986 y 1987, siendo trasladado posteriormente a otro establecimiento.

Hoy la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por el ministro Darío Carretta, resolvió suspender los alegatos por considerar que una de sus integrantes, la fiscal judicial, María Eliana Del Río, estaba inhabilitada ya que conocía la causa de Rojas, tras pronunciarse en la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia del año 2011 cuando ésta fue elevada a consulta a la Corte.

Tanto las defensa de Horn como de Ezzati, así como la fiscalía apelaron a la decisión de primera instancia del pasado 2 de junio que emitió el juez Carlos Acosta, quien negó el sobreseimiento porque a su juicio la fiscalía debe aclarar por qué cuando era el cardenal era director provincial de los salesianos se ordenó el traslado de Rojas, justo cuando supuestamente se denunciaban los abusos sexuales que él cometía. Por otra parte, según el magistrado, por la diferencia en el testimonio de Horn y dos testigos que aseguran haberlo informado de los abusos.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, tras el análisis de la querella indicó que no existe un delito de obstrucción a la investigación.

Esto, porque la investigación que se habría obstruido no sólo estaría extinguida la responsabilidad penal del autor principal por la muerte de Rinsky Rojas ya que él se suicidó, sino que también la acción penal estaría prescrita. Además, el delito de obstrucción a la investigación existe del 2005 y sólo se puede cometer ante el Ministerio Público, pero la investigación estuvo radicada y concluyó en el Juzgado del Crimen de Valdivia.

En tanto, la abogada que representa a Ezzati, Joanna Heskia, aseguró que el prelado no ha cometido delito y que espera tranquilo lo que resuelva la justicia.

Para el abogado Marcelo Vargas, víctima de abusos por parte de Rojas y querellante en contra de Ezzati y Horn, indicó que existen distintas contradicciones para no pensar en que habrían obstruido la investigación.

Vargas valoró el hecho que la defensa de Ezzati reconozca por primera vez en estrado de que existían denuncias contra Rojas por casos de disciplina, lo que para el querellante en realidad eran por abuso de poder, abuso de autoridad y abuso espiritual, indicando que para el abuso sexual hay un paso.