Estará abierta desde el 20 de junio en el MAC Quinta Normal y es obra de Cristóbal León (Santiago, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, 1980), quienes desde hace tres años trabajan en la película La Casa Lobo.

Estos artistas, que trabajan juntos desde 2007, montarán la muestra El Castillo de la Pureza, que servirá para grabar una de las escenas del film, proceso que el público podrá ver.

Comunicado

León & Cociña abren al público el taller-set de su grabación stop motion en MAC Quinta Normal

Como parte de la creación de su película La Casa Lobo, Cristóbal León & Joaquín Cociña presentan El Castillo de la Pureza. En la instalación, el público podrá observar la producción de una escena de este filme, el primer largometraje en stop motion del país.

Este trabajo se exhibe como un work in progress que ha itinerado por distintas instituciones culturales de Chile y Argentina, con el fin de involucrar al público en el proceso de la obra.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta El Castillo de la Pureza, una instalación de los artistas chilenos Joaquín Cociña & Cristóbal León, en la sede de Quinta Normal. Este proyecto se enmarca en la grabación de La Casa Lobo, el primer largometraje hecho con la técnica stop motion del país.

Desde 2007, estos artistas trabajan como un dúo dedicado a desarrollar obras con técnicas de animación. Así, esculturas realizadas con materiales precarios son combinadas con instalaciones a gran escala, además de dibujos, fotografías y diseño.

En el MAC, los artistas armarán un taller-set en uno de los patios interiores del museo. Allí, el público podrá ver el desarrollo de la producción, como un work in progress, a medida que avanzan las grabaciones. “Queremos transformar el proceso de hacer el largometraje en una obra en constante cambio. Creemos que la mayoría de las piezas de arte son más interesantes durante su curso de producción o en los talleres donde son realizadas”, explican Leon & Cociña. Así, el espacio del museo se convierte también en sala de trabajo y experimentación.

Las instituciones culturales y artísticas han sido el espacio preferido por los artistas para realizar las grabaciones de este proyecto. En los últimos tres años de producción, Cociña & León han instalado su taller-set en lugares como el Teatro Kampnagel de Hamburgo; el Museo de Bellas Artes, en el contexto de la Bienal de Artes Mediales; y, recientemente, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La película La Casa Lobo relata la historia de una joven alemana atrapada en una casa en el sur de Chile. Cada vez que ella trata de escaparse, el universo físico y temporal del lugar muta, impidiendo su salida. Con tintes de terror, esta historia también desarrolla una arista sicológica al enfocarse en las transformaciones de los pensamientos y los sentimientos que ocurren junto con los cambios físicos.

Sobre León & Cociña

Los artistas Cristóbal León (Santiago, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, 1980), comenzaron a colaborar en 2007, cuando junto a Niles Atallah se reunieron para producir las animaciones Lucía, Luis y el Lobo. Sus películas han sido exhibidas en la Bienal de Venecia, la Galería Upstream de Amsterdam y en Youtube Play, a Biennal of Creative Video, una muestra grupal en el Museo Guggenheim de Nueva York. Entre los premios que han ganado, se cuentan ASIFA Austria Award y el galardón al Mejor Film Internacional en el Festival Internacional de Filmes de Fantoche, en Suiza.

Muestra: El Castillo de la Pureza
Lugar: MAC Quinta Normal / Nivel 1
Inauguración: 20 de junio, 19.30 h.
Duración: 21 de junio al 15 de agosto