En la Corte de Apelaciones de Valdivia fue presentada una solicitud de declaración indagatoria contra el diputado RN Rosauro Martínez -diligencia previa para un auto de procesamiento- tras ser desaforado por su eventual responsabilidad en los homicidios calificados de tres miristas en Neltume, en 1981.

Los abogados querellantes de las familias de las víctimas pidieron en la Corte de Apelaciones de Valdivia la diligencia de declaración indagatoria en contra del diputado Rosauro Martínez, recientemente desaforado por la Corte Suprema, que confirmó lo resuelto por el tribunal de alzada valdiviano, al considerar que existían antecedentes suficientes para tener sospechas fundadas de su participación en los homicidios calificados de Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve, ocurridos el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli, cuando fue capitán de Ejército y comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue.

Uno de los querellantes, el abogado Boris Paredes, que esta solicitud es previa para avanzar en un auto de procesamiento contra el parlamentario.

La respuesta de la Corte de Apelaciones de Valdivia debiera conocerse en los próximos días, debiendo Martínez declarar personalmente ante la ministra instructora de la causa, Emma Díaz, si es que la diligencia es acogida, para luego según Paredes, dar paso al auto de procesamiento y luego formular acusación.

Por otro lado, la abogada Magdalena Garcés –también querellante- valoró que la Corte Suprema desestimara vicios en revisión del proceso en el Tribunal valdiviano, como los postulaba la defensa de Martínez.

Recordemos que el abogado defensor, Fernando Saenger, que formuló las impugnaciones si bien fue respetuoso de la sentencia no compartió lo resuelto por el Máximo Tribunal, que en los próximos días remitirá a los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que ese tribunal comunique lo resuelto a la Cámara de Diputados.