El vertimiento de aguas servidas y el cambio climático eran algunos de los principales problemas que afectaban al Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, ubicado en la comuna de El Tabo. Por ello la Junta de Vecinos de Playa Blanca, junto a la Fundación Kennedy y Conaf han comenzado un trabajo para su restauración ecológica, para el que cuentan con el financiamiento del proyecto Blue Water del Royal Bank de Canadá.

El director subrogante de Conaf en la región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, explicó que este proyecto consiste en el levantamiento de información con apoyo de los vecinos que se sitúan aledaños a la laguna, muchos de ellos sin alcantarillado y uso de pozos sépticos y determinar cómo pueden estar influyendo en la contaminación.

Por su parte, el presidente de la Fundación Kennedy, Peter Kennedy, detalló que la iniciativa también busca establecer la cantidad de agua del acuífero para que se conserve en el tiempo, utilizando incluso como posibilidad el reciclaje de aguas grises de las casas de los vecinos, pero tratadas.

Kennedy estimó que se está en un punto donde aún es posible revertir el daño medio ambiental, por lo que es tarea de todos trabajar en conjunto para que esta meta se logre.

El representante en Chile de Blue Water del Royal Bank de Canadá -RBC-, Richard Diego, explicó que es la primera iniciativa aprobada por la instancia en Sudamérica, por tratarse de un proyecto de conservación del recurso hídrico para preservar el medio ambiente.

Diego acotó que la cooperación fue de USD$20.000 dólares, asegurando que el proyecto está dentro de las pretensiones a nivel global de RBC en materias medioambientales. “Sabemos es un grano de sal, pero también un buen comienzo”, sostuvo.