temas del día

Notas


Mujica propone quejarse ante organismos internacionales por fallo adverso a Argentina

Secretaría de Comunicaciones Uruguay
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente uruguayo, José Mujica, propuso el miércoles plantear ante organismos internacionales una queja por la decisión de la justicia de Estados Unidos de condenar a Argentina a pagar el 100% de una deuda con fondos especulativos.

“Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, me parece que estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas”, dijo Mujica a periodistas tras ser consultado sobre el fallo adverso que sufrió el gobierno de Cristina Kirchner.

“Es un problema que hay que plantearlo en Unasur y que hay que plantearlo en el seno del Mercosur también, en el seno de la OEA”, agregó el mandatario.

Una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos convalidó el lunes una sentencia de un juez neoyorquino y de un tribunal de apelaciones que condena a Argentina a pagar unos 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que compraron bonos tras el default de 2001.

Mujica remarcó que esta decisión “no es un problema solo de la Argentina” porque lo que suceda en la nación vecina “indirectamente va a repercutir en el resto de los países” con los que tiene un vínculo comercial estrecho.

El gobierno de Kirchner, con el respaldo de la oposición política del país, busca negociar una fórmula con el juez de Nueva York Thomas Griesa para evitar que el país sudamericano entre en default a raíz del fallo.

El respaldo de Mujica al gobierno argentino se produce en momentos en que ambos países mantienen una ríspida relación bilateral tras el resurgimiento de un diferendo por una planta de celulosa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados