La exitosa experiencia del pasado 25 de mayo -fecha de celebración del Día Nacional del Patrimonio-, la demanda ciudadana por contar con más oportunidades para visitar y conocer los bienes culturales, y el interés generalizado por valorizar la historia y memoria colectiva local; generaron la programación del Día del Patrimonio Regional para el próximo domingo 19 de octubre.

Esta nueva celebración, que se llevará a cabo en el contexto del Día de la Región de Magallanes y Antártica Chilena el 21 de octubre, y fue acordada por las mismas entidades que dieron vida al Día del Patrimonio, tras evaluar la experiencia del mes pasado.

“En general la evaluación ha sido muy positiva. Se triplicó el número de visitas con respecto del año anterior. Por lo tanto, la asamblea decidió aceptar la sugerencia del Consejo de Cultura, en el sentido de replicar la actividad”, comentó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás.

Durante la cita, se esbozaron propuestas y plantearon desafíos. Involucrar a más instituciones, tanto del ámbito público como privado; la preocupación por el patrimonio intangible; recuperación de espacios como la Sala Cervantes; la generación de alianzas; extender el interés patrimonial más allá de un día, y asumir una visión más amplia apuntando a la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, constituyen parte del reto que abordará la asamblea en el futuro.

Según indicó Prensa Antártica, a la reunión de evaluación del Día del Patrimonio asistieron Paola Grendi, Directora del Museo Regional de Magallanes; Carla Ivelic, Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Juan Matassi, Director del Museo Nao Victoria, y representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); Universidad Tecnológica Inacap Punta Arenas; Instituto Antártico Chileno (Inach); Sociedad Española; Club de la Unión; Instituto de la Patagonia; Liceo San José; Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica y Gobierno Regional, entre otras.