En Los Ángeles se inició el proceso de participación ciudadana anticipada para la elaboración de un futuro plan de descontaminación de la ciudad, pese a que aún no se firma el decreto de zona saturada.

Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente del Bío Bío sostuvo que esta iniciativa busca trabajar desde ya con la comunidad, organizaciones sociales y autoridades, para explicarles la constitución del comité operativo en el marco de la Alerta Sanitaria que rige hasta agosto y a su vez socializar las medidas que se incluirán en esta estrategia.

El personero de gobierno indicó que el propósito de dicha actividad es ganar tiempo, para elaborar un plan que permita reducir los índices de contaminación de cara al invierno del 2015, que podría ser más crudo que éste.

Al respecto Iván Aro, representante del Consejo Ecológico de Los Ángeles sostuvo que como una organización que ha sido crítica de los episodios de contaminación, se están sumando para avanzar en revertir el fenómeno que hace años afecta a la comuna.

El dirigente agregó que entregarán distintas propuestas a la autoridad, como reforzar la educación ciudadana y mejorar la fiscalización a las fuentes emisoras, ideas que se trabajarán en el marco de la mesa de diálogo que se estableció este jueves.

A la actividad asistieron representantes de organizaciones comunitarias y vecinales, académicos, personeros del sector productivo y de gobierno, con el propósito de iniciar una serie de talleres que se realizarán en la ciudad durante entre junio y agosto.

Respecto a la firma del decreto de zona saturada para Los Ángeles -que aún no se concreta- el seremi sostuvo que los antecedentes fueron entregados oportunamente a la Superintendencia de Medio Ambiente, sin embargo este órgano es autónomo y maneja sus propios tiempos.