Colombia se clasificó este jueves para la segunda fase de un Mundial por primera vez desde Italia 1990, después de que Japón y Grecia empataran sin goles en Natal, haciendo bueno el triunfo 2-1 que antes logró el equipo cafetero contra Costa de Marfil.

Con estos resultados en el Grupo C Colombia, que suma dos victorias en dos jornadas, se convierte en la tercera selección clasificada para octavos de final de Brasil-2014 después de Holanda y Chile.

Japón y Grecia se enfrentaban en esta segunda jornada a un partido clave en la competición. Las urgencias llamaban a la puerta de ambas escuadras tras caer el primer día ante africanos (2-1) y sudamericanos (3-0) respectivamente.

Los asiáticos arrancaron el choque con mayor determinación, con la idea clara de atacar desde el primer minuto, sin complejos. Sus rivales esperaban rezagados para aprovechar lo que mejor saben hacer: castigar los errores de sus contrincantes, salir al contragolpe y no errar sus ocasiones frente al arco.

Al borde del descanso, uno de los mitos griegos, Konstantinos Katsouranis (uno de los héroes que levantó la Eurocopa de 2004) fue expulsado por doble amonestación y Giorgios Karagounis, de 37, entró en el terreno de juego para recomponer la resquebrajada formación de los suyos.

Grecia jugó con un jugador menos pero no se notó. Sufrió poco y llegó con peligro, las pocas veces que pudo pasar la mitad de cancha.

En tanto, Yoshito Okubo tuvo el gol con un remate con la izquierda cuando el arquero ya estaba vencido pero el balón voló a las nubes (68′).

Después, el carrilero diestro Atsuto Uchida quiso solidarizarse con su compañero y falló de nuevo un tiro a boca de jarro y con todo a favor a los 71′.

De ahí en más los griegos se mantuvieron firma con su defensa y de esta manera rescataron un importante empate que los deja con las opciones intactas de pasar a octavos.

Lo anterior, ya que enfrentan en el próximo partido a Costa de Marfil que marcha segundo con 3 unidades, por lo que con una victoria sumarían 4 y después tendrían que rogar para que Japón no derrote al líder Colombia, que jugará por pasar primero del grupo.