El intendente del Bío Bío rindió este jueves la cuenta pública de sus primeros 100 días en el cargo, poniendo énfasis en las 50 medidas prometidas por la presidenta Michelle Bachelet.

Rodrigo Díaz indicó que recibió una región deprimida en muchos aspectos. Sin embargo, el trabajo de los primeros meses de su administración se centró en las situaciones pendientes y que no estaban en las 56 medidas para la zona.

Entre éstas están el puente Chacabuco, que conecta a Concepción con San Pedro de la Paz. Al respecto, el intendente dijo que el 31 de julio debería estar conectado con sus accesos en las avenidas Costanera y Pedro Aguirre Cerda, en ambas comunas.

Asimismo, aseguró que el puente mecano no se mueve de la zona hasta que se solucionen los problemas de conectividad.

Respecto a la Ruta 160, en el tramo que va desde San Pedro de la Paz hasta Coronel, Rodrigo Díaz, dijo que los proyectos que venían del Gobierno anterior no estaban financiados.

La vía costera parece ser la mejor alternativa para potenciar la conectividad, aunque no se descartó la ruta a pie de monte. Aún se debe definir la opción más viable, señaló la autoridad.

Sobre la situación de los proyectos de arrastre en el Consejo Regional, el intendente puntualizó que aún se están revisando las distintas iniciativas de los municipios.

Díaz agregó que se están tomando medidas, entre ellas pedirle a las comunas que llevan mucho tiempo con los proyectos paralizados, el término de los contratos para reducir la cifra de arrastre, que alcanza a 327 mil millones de pesos. De éstos ya abrían recuperado 25 mil millones.

En caso de irregularidades, no descartó recurrir a la Contraloría o a la justicia.

Respecto del accidente protagonizado por el diputado Marcelo Chávez (DC) en San Pedro de la Paz, insistió en que se trata de una situación personal del parlamentario y que hay que esperar el pronunciamiento de la justicia.

Por otra parte, respecto al caso del diputado Rosauro Martínez (RN), que se encuentra desaforado para ser investigado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, indicó que se debe respetar a cabalidad la ley.