temas del día

Notas


Con Fichas Educativas Cineteca Nacional incorpora el cine a la educación

“Los Rockers: rebelde Rock and Roll”, Cineteca Nacional (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile está produciendo una treintena o una cuarentena de largometrajes al año. Muchos de ellos con de calidad, abordando temas interesantes, cuidados en sus realizaciones. Pero no tienen público, incluso a varias le va mucho mejor en el extranjero.

Si antes el problema era la calidad y la cantidad de producciones al año, ahora el gran problema es la falta de público. Y una de sus raíces es la casi nula formación de audiencias en nuestro país.

La Cineteca Nacional durante años ha presentado una cartelera potente, diversa y que incorpora muchos títulos que no llegan a las salas comerciales o que duran poco tiempo en ellas. Ahora, la Cineteca Nacional ha empezado a elaborar Fichas Educativas de largometrajes chilenos recientes para estimular y apoyar la creación de audiencias para las producciones locales.

La primera fue para la película Las Analfabetas y ya tiene lista otra para el documental “Los Rockers: rebelde Rock and Roll”, de un total de 9 que harán este año y que se suman a otras 19 que hay de largometrajes históricos.

Comunicado

Cineteca Nacional incorpora el cine chileno a la educación a través de fichas educativas

Entre las actividades que componen el Programa Escuela al Cine 2014 de la Cineteca Nacional -centrado en la formación de profesores y la creación de Cine Clubes en establecimientos educacionales de todo el país- destacan las fichas educativas a la que podrán tener acceso docentes y alumnos. Se trata de un recurso metodológico que permite el análisis de alguna película chilena desde distintos ángulos (cinematográfico, sociológico, pedagógico, entre otros) por parte de los estudiantes.

El material está disponible en el sitio www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional , para los 40 cineclubes escolares que funcionan a lo largo del país.

Así, el programa -financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Fondo de Fomento Audiovisual- busca incorporar el arte del cine a la formación integral de los alumnos chilenos.

Una iniciativa que apunta al largo plazo

Las fichas educativas incluyen el análisis de los films desde distintos ángulos, y además contienen ejercicios para desarrollar en clases.

Este año se lanzarán 9 fichas con estrenos nacionales de las distribuidoras Cinema Chile y MiraDoc, las que se suman a 19 clásicos de cine chileno ya disponibles en la Cineteca Nacional Digital.

Con la película “Los Rockers: rebelde Rock and Roll”, el Programa Escuela al Cine lanza la primera ficha educativa de estrenos chilenos recientes, antes hizo lo propio con “Las Analfabetas” de Moisés Sepúlveda.

“Es una tremenda iniciativa y lo que me parece más destacable es que apunta al largo plazo”, opina el cineasta Matías Pinochet, responsable de “Los Rockers, Rebelde Rock and Roll”. “Además abarca áreas fundamentales en la educación escolar que han sido bastante abandonadas y que en este caso se muestra a través del cine. Es muy interesante que el cine se fusione con la educación, creo que eso se había abandonado en Chile y esta iniciativa da en el clavo con eso. Espero que llegue a la mayor cantidad de gente”.

El realizador agrega: “Me parece que este trabajo de formación de audiencias va a dar muchas sorpresas a los espectadores. La calidad y variedad de películas que se están haciendo en el país es inmensa. No creo que para hablar de industria pero sí para tener un abanico bastante interesante y que muchas veces quedan en el olvido. Es interesante empezar a pensar las películas desde los ángulos que se proponen en el programa, que haya una mayor capacidad de análisis y reflexión por parte del público. Creo que eso sirve a todos, a la sociedad, a los cineastas y a la audiencia”.

Redes sociales
@CinetecaChile
Fanpage: Cine Club Escolar
www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional www.cinetecanacional.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados