Comités de viviendas de La Unión temen que continúe retraso en la entrega del conjunto habitacional para familias mapuche, en espera por 9 años.

Se trata de los Comités “Mi Casa Propia” y “Rehue” de La Unión, cuyos dirigentes acusaron lentitud en la entrega de las 224 casas comprometidas por los dos anteriores gobiernos y que ha significado una espera de 9 años.

Tras asumir el gobierno de la Nueva Mayoría, se inició la revisión del estado de avance en ambos casos, proceso que sólo concluyó para “Rehue” y no para “Mi Casa Propia”.

Los dirigentes de ambos comités se reunieron el seremi de Vivienda de Los Ríos, Carlos Mejías, y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Cristian Pizarro. Allí esperaban una calendarización y plazos para el término de las viviendas, algo que no ocurrió.

Paola Quezada, la vocera de esta última organización, precisó que tras el encuentro con los representantes del Ministerio de Vivienda quedaron igual que antes, es decir, deben esperar a que concluya este proceso, del cual no se tiene fecha determinada, aún cuando la liquidación con la última empresa constructora estaría lista desde febrero pasado.

La dirigente apuntó que pese a la serie de reuniones con los representantes de vivienda no se tiene claridad del porqué no se ha terminado la construcción de ambos conjuntos habitacionales.

A su juicio los problemas con la última empresa constructora, Fulltel y con la Egis Servilog, no deberían entorpecer este avance.

Cabe indicar que en dicho encuentro el titular del Minvu les informó que habían revisado la liquidación del contrato del Comité Rehue y corroboraron que la empresa había ejecutado un 95% de avance.

Quezada puntualizó que por ahora se van a mantener a la espera de la revisión del porcentaje de avance de la obra que debe realizar el Minvu, no descartando iniciar movilizaciones para presionar y de este modo concluir con la construcción del conjunto habitacional.