Ya no da para más la situación de las leyes y de las instituciones vinculadas al Patrimonio. Eso se refleja, entre tantos otros, en la profunda crisis que enfrentan los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, movilizados desde noviembre de 2013 yen huelga desde el 10 de junio.

La decisión de la Asamblea de trabajadores del CMN tiene relación a la precariedad laboral, al despido (por falta de presupuesto) de más de una veintena profesionales (de un total de 116), falta de recursos para desempeñarse bien, falta de personal y la imposibilidad de cumplir con las demandas de las comunidades, solicitudes de protección, proyectos que involucran bienes protegidos o para fiscalizar.

Ya han recibido muchos apoyos. Ahora se suman los arquitectos. Falta que sean escuchados.

Declaración pública Colegio de Arquitectos en apoyo al Consejo de Monumentos Nacionales

El Colegio de Arquitectos de Chile A.G. manifiesta su firme apoyo a las reivindicaciones laborales que han planteado a la autoridad los profesionales y trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, institución de la que legalmente formamos parte y cuya representación la ejerce actualmente un arquitecto nominado por el Directorio Nacional de la Orden.

Como es de conocimiento público, la Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales presentó el día 4 de junio pasado un petitorio al Ministro de Educación expresando allí sus demandas laborares e institucionales. Al no recibir respuesta alguna, ni de parte del Ministro ni de ninguna otra autoridad, decidieron el día 10 de junio paralizar totalmente sus actividades, algo que nunca había ocurrido en su larga historia. Este hecho en sí mismo refleja a nuestro juicio la gravedad de la situación.

Cabe destacar que más allá de las demandas laborales planteadas, la Asamblea ha formulado un diagnóstico sobre las carencias y limitaciones que adolece el Consejo para cumplir satisfactoriamente con sus funciones legales.

Expresan también su escepticismo en que las iniciativas legales que actualmente se tramitan en el Congreso (nuevo Ministerio de Cultura y Patrimonio y modificación de la Ley de Monumentos Nacionales) sean eficaces para revertir esta situación, pues a su parecer incurren en los mismos problemas estructurales de la actual institucionalidad.

Concluyen así que el patrimonio no parece hoy en día ocupar un lugar central en la agenda pública. El Colegio de Arquitectos hace suyo este certero diagnóstico, y recuerda que ha expresado similares conceptos en sendas cartas dirigidas oportunamente a la más alta autoridad. A ello debe agregarse nuestra preocupación con una institucionalidad patrimonial incapaz de cumplir a tiempo con tramitaciones y aprobaciones que le competen, pues ello afecta directamente la materialización de proyectos de inversión, tanto pública como privada.

En lo inmediato y urgente, hay una coyuntura favorable para remediar, al menos para el año 2014, la situación presupuestaria del Consejo y su situación laboral básica pues el Ministerio de Hacienda se encuentra actualmente definiendo las asignaciones presupuestarias. Pero más allá de esta circunstancia, el Colegio de Arquitectos cree necesario manifestar que el Estado debe entregar luego respuestas eficaces y contundentes en materia de recursos y readecuaciones institucionales que permitan modernizar nuestra institucionalidad patrimonial. El patrimonio cultural, ambiental e inmaterial, partiendo por los profesionales involucrados, ya no pueden esperar más.

Directorio Nacional Colegio de Arquitectos de Chile
Santiago, 18 de junio de 2014