Durante la discusión de la reapertura del Caso Tsunami, la defensa de la ex directora Nacional de la Onemi, Carmen Fernández, cuestionó una importante prueba del Ministerio Público, asegurando que nunca existió un Plan Nacional de Emergencia que presuntamente incumplieron los imputados.

En la segunda jornada de discusión respecto a la reapertura de la investigación del caso Tsunami, realizada este jueves, el abogado defensor Luciano Fouillioux solicitó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que se oficie a la Contraloría General de la República, para que entregue el Plan Nacional de Emergencia, que presuntamente no respetaron los imputados.

El objetivo según el defensor es que se conozca que nunca existió dicho protocolo, para así echar por tierra los argumentos del ente persecutor.

La discusión en la audiencia de este jueves se centró en si efectivamente tiene o no validez este reglamento, ya que debe existir una toma de razón ante la Contraloría que le entregue legalidad.

El abogado Luciano Fouillioux, explicó que pidieron esta diligencia para que quede en evidencia que nunca existió la toma de razón, menos el reglamento y que por lo tanto era imposible que se incumpliera.

El defensor explicó además que no hubo dolo, descartando por ello alguna intención en la fallida alerta de tsunami que dejó un saldo de 156 muertos y otra veintena de personas desaparecidas en la zona centro sur del país.

Mientras tanto el abogado querellantre Carlos Fairlie explicó que el plan está validado porque está contenido en el decreto Plan Emergencia Protección Civil, promulgado en el año 2002 bajo el mandato del presidente Ricardo Lagos, cuya ministra de Defensa era Michelle Bachelet.

Fairlie insistió en que las gestiones y solicitudes de repertura de la investigación sólo tiene un fin dilatorio. Se espera que las diligencias terminen la próxima semana.