Hasta la ciudad de Punta Mita, México, arribó la presidenta Michelle Bachelet para participar de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que en esta edición estará marcada por el traspaso de la presidencia pro témpore de Juan Manuel Santos (Colombia) a Enrique Peña Nieto (México).

En el encuentro, Bachelet estará acompañada por el canciller Heraldo Muñoz y de un grupo de empresarios chilenos, entre ellos el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, el presidente de la SOFOFA, Hermann Von Mühlenbrock, el representante de la asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett. Los mismos que han mostrado su disconformidad con el emblemático proyecto de reforma tributaria.

La lista también está integrada por el presidente Endesa-Chile, Jorge Rosenblut, el mandamás del comité Empresarial Chile-México, Gerardo Ibarra, el presidente del Centro de Innovación Avanzada, Alfredo Zolezzi, la jefa de asuntos públicos de Corpgroup, Loreto Leyton y el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, los que viajaron en vuelos comerciales en horas previas a la reunión.

La agenda, según confirmó la propia secretaria de la Alianza, se iniciará con reuniones de los círculos empresariales, para pasar durante la noche a la cena oficial convocada por el presidente de México Enrique Peña Nieto, donde estarán los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Michelle Bachelet.

Postura chilena

En el encuentro de la Alianza del Pacífico se espera que Michelle Bachelet entregue su postura sobre la carta de navegación del grupo, ante las señales que ha pedido Brasil respecto a generar lazos con los países que dan al Atlántico, al menos en materia de cooperación con organizaciones multilaterales como Mercosur.

Recordemos que durante la visita que realizó a Brasilia, la mandataria chilena expresó su voluntad de interceder en el bloque compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, para abrir el trabajo con el resto de los países de la región en medio de las suspicacias de algunos que miran la Alianza como el motor de acercamiento de México con Sudamérica en desmedro de Brasil.

Alianza y su historia

La Alianza del Pacífico, fundada el 6 de junio de 2012, es uno de los grupos multilaterales más jóvenes del mundo. Dio sus primeros pasos en 2010 bajo las entonces presidencias de Sebastián Piñera (Chile), Alan García (Perú), Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), siendo éste el único que aún continúa al frente de su país.

Nuevos gobernantes que en el caso de Perú y México, tras asumir Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto, rápidamente dieron fuertes señales de respaldo hacía la conformación del bloque, que representa a más de 200 millones de personas.