El alcalde de Los Andes, Mauricio Navaro, alertó que es importante subsanar el tema que afecta a la zona de riego y al agua que los propios vecinos pueden llegar a beber, respecto a los cargos presentados por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la Minera Los Bronces de Anglo American, por deficiencias que provocan inminente daño ambiental.

A su vez, criticó que los permisos de ampliación de la minera fueran autorizados en la Región Metropolitana, siendo que en Valparaíso es donde se producen los efectos nocivos para las personas.

El Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, denunció que la Minera Los Bronces de Anglo American -que extrae cobre y molibdeno a rajo abierto-, obtuvo su permiso ampliación con autorización ambiental de la autoridad Metropolitana.

Navarro se manifestó molesto, porque este es un escenario complejo para los vecinos de la región más aún cuando la Superintendencia de Medio Ambiente ha presentado cargos contra la crupera por una serie de deficiencias en su operación que provocan inminente daño ambiental.

Recordemos que la Superintendencia de acuerdo al acta de fiscalización, los principales incumplimientos de la empresa serían la emisión de drenajes ácidos provenientes del depósito de estériles, las aguas generadas en pie de botadero sector norte que escurren sin tratamiento alguno hasta la laguna número 6 y finalmente hacía Río Blanco.

Además de ello, se precisa que no se han realizado los programas de mitigación, como la reforestación de las reservas Quilapilún, fundo Cajón Las Tórtolas, fundo Los Nogales y Santa Filomena.

Ante estos graves incumplimientos, el edil alertó que incluso el agua de consumo que baja y conecta con el río Aconcagua desde donde recoge su agua Esval podría estar contaminada, sin contar el daño que produce el regado de agricultura con estos materiales contaminantes y que llegan finalmente al ser humano.

Según detalló la Superintendencia en su formulación de cargos en una fiscalización previa desarrollada en noviembre de 2013, se habría percatado de varios incumplimientos a lo establecido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), falencias que no se han resuelto.

Por tal razón y frente a la nula acción por parte de la empresa de subsanar los problemas, la Superintendencia catalogó los incumplimientos como graves, ya que se enmarcarían en “hechos, actos u omisiones que incumplen gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad”, de acuerdo a los previsto en su RCA.

Señalar que una vez realizada la notificación de la Superintendencia de Medio Ambiente, Anglo American tendrá dos opciones legales: un plazo de 10 días para presentar un plan de cumplimiento, o bien, 15 días para presentar descargos contra el levantamiento de cargos establecido por el organismo.