Los videos de varios artistas, entre otros Adele, Franz Ferdinand y Arctic Monkeys, podrían dejar Youtube luego que una serie de sellos discográficos independientes se negaran a firmar su nuevo servicio de suscripción.

Desde hace un tiempo, Youtube viene planeado un nuevo modelo de negocio con el pretende competir con plataformas como Spotify. Según informó Financial Times, se trataría de un sistema que funcionaría aparte de la plataformas ya conocidas, y que ofrecería a los usuarios una suscripción pagada para ver videos y escuchar música sin publicidad, y en alta calidad.

Robert Kyncl, director de contenido y operaciones comerciales de YouTube, señaló en el articulo que “aunque nos hubiera gustado que contar con el 100%, entendemos que no es posible. Nuestra responsabilidad para con nuestros usuarios y la industria es poner en marcha una experiencia musical mejorada» .

Kyncl también confirmó que el 90% de la industria musical ya habìa adherido al nuevo modelo, sin embargo, que el 10% restante seria bloqueado de la plataforma.

Algunos grupos comerciales y sellos independientes como XL Recordings, que representa a Adele y Arctic Monkeys, acudieron a principios de este mes a la Comisión Europea que intervenga, acusando a la compañía de imponer cláusulas contractuales abusivas.