El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dio a conocer las nuevas atribuciones de la entidad en la provincia de Bio Bío, destacando la eliminación de la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver los conflictos de los consumidores.

La directora del organismo en la región, Damaris Hernández Muñoz, señaló que el objetivo es dar a conocer las nuevas atribuciones con las que contará la entidad para proteger los derechos de los consumidores.

Dentro de éstas destacó la fiscalización y el traspaso de la competencia del Juzgado de Policía Local al Juzgado de Letras.

Respecto a las infracciones, Hernández precisó que éstas serán realizadas por el Sernac y que realizarán procedimientos administrativos, además de aumentar las multas y las fechas de prescripción con un máximo de dos años, tras finalizar la infracción.

En tanto, el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, recalcó la importancia de la modificación de la ley 19.496, calificando a la legislación actual como obsoleta y engorrosa, lo que según dijo, se presta para una serie de interpretaciones en las acciones para los consumidores.

Agregó que las nuevas atribuciones del Sernac permitirán acercar la ley a las personas, puntualizando que hará que la comunidad se sienta más protegida y menos abusada por las empresas.

Recordemos que el proyecto de ley de fortalecimiento al Sernac ya fue presentado en el Congreso Nacional y está dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días del Gobierno de Michelle Bachelet.