El Sename de la región del Bío Bío se hizo parte con una querella de la investigación que lidera el Ministerio Público por los presuntos abusos sexuales y maltratos sufridos por niños de prekinder del colegio Santa Leonor de Talcahuano.

La querella fue presentada en el juzgado de garantía de Talcahuano por los hechos que habrían afectado a por lo menos cinco niños de prekinder del colegio Santa Leonor de Talcahuano, impactante caso conocido el lunes recién pasado.

El abogado del Sename, Rodrigo Bustos, sostuvo que la acción legal busca acompañar y apoyar a las familias de las presuntas víctimas y junto al Ministerio Público obtener la penalización más alta que permita la ley en contra de quienes resulten responsables, lo puede ir de 3 años y un día hasta los 15 años de condena.

Los apoderados apuntan a la educadora de párvulos como autora material de los abusos sexuales y maltratos físicos psicológicos contra los infantes, a quienes apartaba del grupo para desnudarlos en el baño u oficina, incluso, según los padres, grabándolos con su teléfono móvil. La asistente la encubrió, según la denuncia.

Esos son los hechos que también conoce el Sename, indicó el abogado.

Agregó que las presuntas víctimas serán ingresadas a unos de los proyectos del Sename especializados en la reparación de niños y niñas víctimas de agresiones sexuales, instancia en que serán apoyadas por expertos en intervención psicológica y social, que abarcará también al grupo familiar.

Paralelamente a la investigación abierta por la Fiscalía, el DAEM inició una indagación sumaria durante la cual las acusadas permanecerán separadas de la escuela donde habrían cometido los ilícitos.

La eventual formalización y juicio de la educadora y la asistente dependerán de los antecedentes que obtenga el Ministerio Público.