Representantes del transporte público tanto locales como nacionales explicaron las desventajas para el gremio en alguno de los anuncios y propuestas realizadas por este gobierno, y que no consideran una mejora para quienes se dedican al traslado de pasajeros.

De los cuatro puntos que se expresan en petitorio de los empresarios y microbuseros del transporte público, dos de estos son los que mayoritariamente preocupan a este gremio.

Se trata de la nueva implementación de la TNE, que autoriza a los estudiantes de enseñanza básica, media y superior a transportarse con este beneficio durante todo el año, esto independiente de la continuación o término del año académico.

Además, existe la entrada en vigencia de la cuestionada Reforma Tributaria, la que los microbuseros también cuestionan, ya que no entrega facilidades para los empresarios que administran más de un microbus.

Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Urbano de Pasajeros de Puerto Montt, aseguró que si no se realizan cambios en estos sistemas por parte del gobierno, los microbuseros se declaran en quiebra, esto sumado a la disminución de boletos diarios en temporada estival.

Andrés Delgado, presidente Nacional de la Conabus, dijo que el subsidio de los pasajes escolares sólo corresponde a un 7 por ciento en aportes del Estado por lo que la mayoría lo sostienen los empresarios del rubro, siendo el único gremio privado que coopera con la educación del país.

Por ahora, los dirigentes gremiales comunicaron que estarán a la espera de lo que dispongan las autoridades, tanto a nivel local como nacional, ya que se trata de un sector que muchas veces ha estado quebrado en la zona, por lo que mediante un reconocimiento se estima que los recursos estatales se destinen para tener un transporte público de calidad para sus usuarios.